Cuando encañar???

Cuando encañar???

Saber en qué momento uno debe “encañar” para lograr clavar un pez es uno de los momentos más críticos a la hora de pescar. Si bien la clave fundamental es la paciencia, otros consejos son útiles además para poder ser más certero. Te invito a conocerlos, y como siempre pido, a que nos comenten los suyos. Porque este blog es para enseñar y aprender, y está dispuesto a que todos participen.

  • Cuando usamos línea de flote: Si es que pescamos con esta modalidad hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos: el dientudo insiste en hundir la boya, el pejerrey lo arrastra sutilmente hacia un costado, el bagre hunde todo el aparejo, la carpa actúa sutilmente (ya que succiona la carnada), y la tararira ataca velozmente (con la precaución de que para pescar la misma, se debe usar brazolada de acero). Tener en cuenta, además, que es diferente cuando usamos carnada viva, o muerta, como detallare a continuación. Cabe aclarar, por último, que hay que saber esperar el momento justo para encañar cuando pescamos de flote, cosa que se consigue, como tantas otras, con la experiencia.
  • Cuando usamos artificial: En la pesca con artificiales, casi siempre clavamos al pez no bien sentimos el “tirón” en nuestro equipo. Por lo cual, debemos dar un golpe de caña sutil pero efectivo. Tener en cuenta que si es que encañamos muy fuerte, y el señuelo no es tragado por el pez, puede salir a gran velocidad del agua y dañar a los que están a nuestro alrededor, o a nosotros mismos.
  • Cuando usamos carnada viva: Tener en cuenta que el primer pique que sentimos cuando usamos carnada viva, es el pez que mata a nuestra carnada, por naturaleza. Luego, hace una especie de carrera corta, en la mayoría de los casos, con fin de tragar la carnada. En ese momento hay que tener paciencia, ya que si encañamos antes de tiempo, le podríamos sacar la comida de la boca y no clavarlo efectivamente. Luego, se detendrá para terminar de comer su presa, y es ahí cuando atacara fuertemente. Ese momento resulta el exacto para encañar.
  • Cuando pescamos de fondo: Por lo general, cuando usamos aparejo de fondo, los primeros 2 o 3 “tirones” que sentimos en la caña es por el análisis que hace el pez de la carnada. Por ello, resulta complejo enclavar justo a tiempo, y resulta muy útil, como en la pesca en sí, la paciencia. Una vez que sintamos pique firme, conviene encañar; sino, saber esperar el momento justo.

Fuente: pescadordeportivo.com